lunes, 22 de marzo de 2010

Modelo del reto


PROPOSITO



El modelo del reto proporcionara un enfoque sistemático para lograr resultados en el que los grupos identifican y encaran un reto a la vez. El modelo lo lleva a trabes del proceso de asumir un compromiso con una visión compartida que contribuya a lograr la misión de la organización, definir y hacer suyo el reto, priorizar las acciones para su implementación y trabajar juntos para lograr resultados.

Paso 1
Revise la misión y las prioridades estratégicas de su organización



Comprender la misión y las prioridades para dar forma a la visióN.

Paso2 Cree una visión compartida
Crear una visión compartida del futuro para lograr la misión y las prioridades de la organización, está inspirará al equipo de trabajo para encarar el reto.

Paso 3 Llegue a un acuerdo con respecto a un resultado medible
Crear un resultado medible compartido que impulse su trabajo este le permitirá realizar un seguimiento y evaluar el avance hacia la consecución del mismo.

Paso 4 Evalué la situación actual
Explorar la situación actual interna y externa para desarrollar una línea de base de las realidades o condiciones que se describen la situación real y el resultado medible.

Paso 5 Identifique los obstáculos y las causas fundamentales
Elaborara una lista de obstáculos que usted y su equipo de trabajo tienen que sobrepasar para lograr el resultado medible.












Paso 6 Defina su reto y seleccione las acciones prioritarias
Indicar lo que planea lograr, las causas fundamentales de los obstáculos para encarar las causas fundamentales.

Paso 7 Desarrolle un plan de acción
Desarrollar un plan de acción que estime los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y el cronograma para implementar dichas acciones.

Paso 8 Implemente su plan y realice un seguimiento y evaluación del avance logrado
Implementar el plan y realizar el seguimiento y evaluación del avance logrado hacia la consecución del resultado deseado.


MODELO DEL RETO

Elementos que integran la filosofía de la organización



Ideología Central:

constituida por postulados que definen el carácter duradero de una entidad u organismo; éstos se refieren alos valores y propositos central de la misma.

Su papel es inspirar no diferenciar, las entidades visionarias se diferenciasn no por el contenido de su ideologia sino por su autenticidad, disciplina, intensidad y consistencia con que vive la ideologia intermediaria.

Compartir la ideologia no significa que pensar igual en todo: significa principalmente compartir las premisas fndamentales.



Misión:

Es denominado como proposito central o la "Razon de ser de la organización"
No es algo que se logra, si no algo que se persigue continuamente. Es como la estrella en el orizonte que guía nuestro rumbo se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:

¿quienes somos? = identidad, legitimidad

¿para qué existimos? = propositos

¿qué hacer?= principales medios para lograr el propósito

¿porqué lo hacemos? =valores, principios, motivaciones

¿para quiém trabajamos? =beneficiarios.

Es importante identificar y cinstruir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos par lograr su materialización








La misión manifiesta:






La identidad de la empresa para ser reconocida en su entorno, los valores, reglas principios que orientan las actividades y la cohesion alrededor de los objetivos comunes lo cual facilita la resolucion de conflictos y motivacion del personal.


Visión:

Es la Proyección del futuro.
Las entidades con visión del futuro desarrollan un fuerte compromiso con ese futuro mediante la visualización intensa del mismo a diferencia de aquellas que sólo tienen una visión a corto plazo.

El futuro visualizado esta constituido por una meta audaz de mediano o largo plazo y una descripción vivida de lo que seria lograr esa meta.

Las entidades exitosas con frecuencia definen una meta enormemente ambiciosa. tiene una linea de llegada a tiempo que supera el corto plazo.

Por lo general, todas las entidades tienen metas a largo plazo, sin embargo, tener una meta no es lo mismo que tener una meta audaz, que significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto punto amenazante y de gran significación para la entidad o el país.

La meta audaz debe ser clara y compremetedora que debe servir como catalizador para el espiritu de equipo y como punto focal de unificación de esfuerzos.

Debe ser tan fácil de enterder que ésta, puede ser expresada de diferentes maneras y decir lo mismo. Siendo entendible para todos en la misma forma.
Debe ser compartido por todos en la medida en que esto sea posible.

Debe responder a las siguientes preguntas:

¿como vemos la entidad en el futuro?
¿Como se atribuye al binestar nacional?

¿Cual es la situacion futura deseada para nuestrosa usuarios o beneficiarios?

¿Que queremos ser en un futuro?

¿Como se puede lograr ese futuro?
¿Como lo describimos en 4 o 5 líneas?



Política:
Son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinen viabilidad.


Valores:
Contribuye los principios esenciales y duraderos de la entidad.

Representa un perqueño grupo de principios - guía de caracter permanente.

Tiene valor intrínseco al interior de la misma y deben ser adoptados y asumidos plenamente y con la mayor participación posible.

No existe un conjunto universal único de principios. la clave no está en qué
principios se tienen, si no en que tales principios fundamentales, sean fuertemente compartidos y aplicados.


Normas:
son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organización.

Reglas:
Son estructuras jurídicas o reguladoras de una organización.

sábado, 20 de marzo de 2010

UNIDAD 2 "°FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION°"


FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION


La Filosofia de la Organizacion se divide en 3 Aspectos:


1.-Cultura o Comportamiento Organizacional
2.-Filosofia
3.-Objetivos y Metas a Corto, Mediano y Largo Plazo



1.-Cultura Organizacional


La Cultura Organizacional expresa la Identidad y forma de Vivir de una Empresa o cualquier Sistema Organizativo. la forma en que sus miembros piensan, sienten y actuan.



2.-Filosofia


Esta se divide en 3:


*Etica

Reflexion Filosofica sobre la Moral, entendida como las Normas que dominan las Relaciones Humanas , o bien, como los Actos que caen bajo esas Normas.



Comienza donde termina la ley.

Es el Codigo de Conducta o el Sistema de Principios que guia nuestra existencia y que aplicamos cuando actuamos.


*Etica en los Negocios


Se entiende como:
Tratar bien a los demas.
Hacer las Cosas bien...aunque nadie mas vea.
Hacer las Cosas bien...por que el fin es el Correcto.
Respetar mi Profesion, mi Nombre y mi Familia.




*Programa de Etica:

Es una herramienta para establecer estándares y Procedimientos que reflejen los Valores de la Empresa: lo que piensan, dicen y hacen TODOS los Empleados y dueños de la Empresa.


El Programa de Etica va más alla del Cumplimiento de las Leyes y resume la Actuación de los Empleados en situaciones donde no hay una referencia Legal.



<> Beneficios al implementarlo:

[] Se reducen los Riesgos y los Costos
[] Se mejora la Reputacion y la Plusvalia
[] Se mejora el Desempeño, Productividad y Posicion Competitiva
[] Se mejora el Acceso de Capital, al Credito y a la Inversion
[] Se Incrementa la Utilidad, con Crecimiento sostenida a Largo Plazo


<>Cuatro pilares de la ética:
>Codigo de Conducta
>Capacitación y Comunicación
>Oficinas de Etica y Canales Alternos de Información
>Seguimiento, Auditoría y Evaluación



<>Costo de no actuar con ética:

Ocasiona la pérdida de clientes y del negocio.
Ocasiona multas y sanciones.
Crea una reputación negativa
Disminuye la moral de los empleados
Crea una lata rotación de personal


<>Beneficios de ACTUAR con ética en los negocios:

Establece ventajas competitivas
Crea lealtad en los clientes
Mejora la reputación
Crea un ambiente de trabajo positivo
Los mejores buscan trabajar en empresas éticas
Baja rotación y aumenta el compromiso de los empleados

Principios de ética en los negocios:
Genéricos:
Normas de gobierno corporativo y rendición de cuentas
Relaciones con los empleados personales y profesionales
Relaciones con otras empresas y con el consumidor
Relación con la comunidad local y global y actuar con responsabilidad social.
Relaciones con autoridades gubernamentales
Prevención de la extorsión y el soborno
Aportes económicos y actividades políticas



Específicos
Principio de solidaridad
Principio de eficiencia
Principio de racionalidad
Principio de abstenerse a dañar a un ser humano
Principio de equidad e imparcialidad
Principio de la responsabilidad que hay que desempeñar
Principio de aceptación
Principio de cooperación

Elementos que integran la filosofía de la de la organización:
• Ideología central
• Misión
• Visión
• Políticas
• Valores
• Normas
• Reglas





Objetivos y metas a corto mediano y largo plazo:
Son una descripción de los resultados que se esperan alcanzar en el corto mediano y largo plazo:

OBJETIVOS: definición realista, concreta y necesaria sobre un punto o estado al que se desea llegar y hacia el cual hay que movilizar esfuerzos para obtener logros concretos.

METAS: Se definen como puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr en el corto, mediano y largo plazo.

Tipos de objetivos

Largo plazo o generales (3 a 5 años)
Mediano plazo o táctico (1 a 2 años)
Corto plazo u operaciones (plazo menor a un año)
Deben ser siempre: claros, medibles y alcanzables

LO QUE APRENDI!!


En esta primera unidad de la materia llamada "Introducción a la Planeación Estratégica" aprendí el concepto de planeación estratégica así como los factores que influyen en esta. Todo esto por un programa de trabajo adecuado donde primero practicamos e investigamos después de esto, obtenemos un resultado y concluimos con el concepto o bien la definición de cada uno de los que empleamos a lo largo de esta unidad.

Los conocimientos que aprendí en esta unidad son de suma importancia, ya que estos son la base fundamental de la materia, pero sobre todo me servirán mucho para aplicarlos en la vida diaria ya que para pueda una empresa u organización ser competitiva necesita que su capital humano sea eficiente y para esto cada una de las personas que integran esta, tienen que usar la planeacion y una serie de estrategias para llegar a ser altamente competitivos individualmente y por ende colectivamente como organización.

También aprendí que la productividad es elemento clave para la competitividad ya que si las personas la toman correctamente y son altamente productivas la organizacion sera ampliamente competitivas.

Fue muy interesante conocer los elementos o las acciones de las empresas tradicionales y compararlas con las competitivas; encontrando una serie de ventajas con las que cuentan las OC al tener estrategias que les permiten tener ventajas comparativas en relación con las que se estancaron en las OT.

El método biasca fue la herramienta que nos permitio examinar y evaluar la situación de diversa industrias que se encuentran en situaciones adversas y que nosotros teníamos que aportar soluciones para la mejora de dicha industria. este método cuenta con tres fases:
1.-Análisis ¿Somos Competitivos?:

El “Diagnóstico” deberá determinar la Magnitud del Deterioro Competitivo, el Tiempo disponible para el Cambio y los Recursos necesarios.


2.-Ideas ¿Qué Propuestas tenemos?:

La “Prescripción” variará según el Diagnóstico.Para las Empresas con Aguda Falta de Competitividad los Remedios (Propuestas de Mejoras) serán diferentes que para las Empresas Competitivas.


3.-Acción ¿Cómo Cambiamos?:

El “Tratamiento” implica Transformar las Ideas en Hechos Concretos. El Cambio es diferente para Empresas en Crisis, que para Empresas que sólo desean mantener la posición de Privilegio Ganada.



Las Tres Fases son importantes. Un Mal Diagnóstico, lleva a una Mala Recomendación. La mejor Propuesta no sirve si no hay una Buena Implementación, es por eso que debemos ser muy cautelosos en la evaluación que hagamos a cualquier oraganización; analizando las verdaderas causas y encontrar las mejores soluciones.
Me pareció muy bueno y muy interesante el contenido de esta unidad por que mis conocimientos se enriquecen día con día gracias al modelo de trabajo y contenido temático.

sábado, 6 de marzo de 2010

*PLANEACIÓN ESTRATÉGICA*




¨¨Para iniciar¨¨

  • De que sirve ir rápido, si vamos en el camino correcto.

  • La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que guarda una organización hoy y la que desea en un futuro.


  • La planeación estratégica es el deseo consciente enfocado, alineado e inteligente de cambiar el futuro.
  • En algunas organizaciones aunque su visión marca un rumbo, las acciones diarias parecen ir en sentido contrario.
  • Lo correcto es concretar lo que se establezca en el plan estratégico.



¨¨CONCEPTOS¨¨


=PLANEACIÓN=
• Es pensar en futuro: “Planear es simplemente tomar el futuro en cuenta”. “Planear es establecer acciones con anticipación

• Es controlar el futuro: “…no sólo considerar el futuro, sino realizar acciones”. “…Planear es el diseño de un futuro deseado y de maneras efectivas de hacerlo”

• Es tomar decisiones: “…son los cursos de acción diseñados para lograr un propósito definido. Planear es entonces decidir…”. “…son las actividades relacionadas específicamente con la determinación anticipada de acciones y (físicos o humanos) requeridos para alcanzar una meta”

• Es un sistema integrado de toma de decisiones: “…Planear quiere decir que las actividades independientes sentido con el todo…” “… la planeación es requerida cuando el futuro deseado involucra una serie de decisiones independientes; o sea, un sistema de decisiones… la complejidad de la planeación se deriva de la interrelación de las decisiones mas que de las decisiones independientes…”

• Es el proceso sistemático y consiente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo u organización perseguirán.



=ESTRATEGIA=
• Las estratégias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.


=PLANEACIÓN ESTRATÉGICA=

• Sistema de planeación forman a largo plazo.
Es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación o puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en función de la misión., objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.

• Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en le tiempo, es decir, es proceso de comunicación y determinación de decisiones, en el intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.

• Tiene por finalidad producir cambios en el que hacer de las estructuras de la organización y por lo tanto en la cultura interna.

¨¨OBJETIVOS¨¨

<>Facilitar el control.
<>Reduce la incertidumbre.
<>Reduce la duplicidad de funciones.
<>Establece el esfuerza coordinado.


¨¨PRINCIPIOS¨¨
  1. Principio de la contribución al objetivo
  2. Principio de la supremacía de la planeación

  3. Principio de la eficacia de los planes

  4. Principio de la adhesión al objetivo

  5. Principio de la flexibilidad

  6. Principio de cambio de ruta

  7. fuerza que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento de éste, según Michael E. Porter:

7.1- amenaza de entrada de nuevos competidores

7.1.1- economía de escala

7.1.2.- diferenciación del producto

7.1.3- inversiones de capital

7.1.4.- desventajas en costos independientemente de la escala
7.1.5.- acceso a los canales de distribución

7.1.6- Política gubernamental




7.2 -la rivalidad entre competidores


7.3- poder de noegociación de los proveedores

7.4- poder de negociación de los compradores

7.5-amenaza de productos sustitutos





¨¨PLAN ESTRATÉGICO¨¨


El plan estratégico es, para toda organización, el plan maestro en el que la organizacion recoje las decisiones estratégicas corporativas que se adoptan hoy respecto a lo que se hará en los próximos años, para lograr ser lo suficientemente como para satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad.

Los miembros encargados de elaborar el plan estratégico son:

El ejecutivo de más alto nivel, junto con su equipo de trabajo e involucrando a todos los mienbros de la empresa desde su posición o área de trabajo.




"CAMBIO"






EL CAMBIO:

"UNA NECESIDAD BÁSICA PARA QUE LAS EMPRESAS MEJOREN SU COMPETITIVIDAD".




FACETAS:
  1. Lento: Continuo y Evolutivo

  2. Rápido: Abrupto, Drastico y revolucionario.
  3. Puede afectar: Muchos o pocos elementos de la empresa.

  4. Deliberado: Intencional(Modelo biasca), ó planeado.
  5. Accidental: Casual y No planeado.
  6. Magnitud:Grande y Pequeño.

NOMBRES RELACIONADOS CON:

*Naturaleza del cambio:

Ajuste, Reconversion, Trasformación, Revolución, Salvataje, Cambio discontinuo, Cambio continuo, Reflote, Renovación, Revitalizaión, Perestrolka.

*Cambio de estratégias:

Tumaround, Refrenchment, Ventajas competitivas, "Core Competencias",Hipercompetencia, Reposicionamiento, Re-ubicando, Migración, Reestructuración y agregado de valor, Co-evaluación.

*Cambio de estructura:

Reestructuración, Resizing-Downsizing-Rightsizing, Deconstructing, demoliendo, Destrucción creativa, Reingeniería, Innovación en los procesos.

*Nuevas estructuras empresariales:

The Learning Organization.

*Programas de Mejora

Reducción de costos, Análisis de valor, Mejora de Productividad, Incremento de ganancias, Calidad(Circulos de calidad, Cero defectos, Calidada total, ISO 9000, Premios Nacionales de calidad, Satisfacción del cliente, GMP), Management por objetivos, Time-based management, Reingeniería.