jueves, 25 de febrero de 2010

MODELO BIASCA

*MODELO BIASCA*



1era fase: ANALISIS--DIAGNOSTICO ¿somos competitivos?

-El diagnostico debera determinar la magnitud del deterioro competititvo, el tiempo disponible para el cambio y los recursos necesarios. Se realiza: la medicion, comparacion, analisis y diagnostico.
-Debe relizarse en varios niveles:contexto general, los mercados, la empresa en su conjunto y los procesos clave de la empresa extendida.
-La situacion en un determinado momento puede clasificarse como:
  • desesperada (empresas en crisis)
  • Urgente
  • Preocupante
  • A corregir
  • Optima (empresas con buenos resultados para el accionista, cuyos clientes estan satisfechos)

-En cada caso es distinto nivel de deterioro, el tiempo disponible para cambiar, los recursos necesarios y la situacion financiera.

Cuando el deterioro es grande, el cambio es abrupto, drastico, revolucionario, rapido de gran magnitud, fundamental cuantico. Cuando el deterioro es pequeño, el cambio es de menor magnitud, incremental, lento continuo.

2da fase: IDEAS---PREESCRIPCION---¿Qué propuestas tenemos?

  1. *Simbolicamente:
  2. 1.-Reestructuracion.
  3. 2.-Replanteo estrategico.
  4. 3.-Cambio en los recursos humanos y gestion.
  5. 4. Innovacion en los procesos y tecnologia
  6. 5. Mejora de la productividad y calidad.
  7. 6. y financiamineto del esfuerzo del cambio.

TRANSFORMACION (T)=a(R+E+P+$)

Donde: a.- Factor cultural que afecta la seleccion de las propuestas de cambio.

R.- Reestructuracion fisica y organizativa.

E.- Replanteo estrategico.

A.- Nueva administracion y gestión.

P.- Productividad, tecnología y calidad.

$.- Financiamiento.

Las consderaciones necesarias para realizar adecuadamente esta fase son:

  • Un mal diagnóstico, lleva a una mala recomendacion.
  • demasiado medicamento pude "matar al enfermo".
  • El remedio inadecuado puede ser ineficaz
  • La mejor propuesta no sirve, sino hay una buena implementacion.
  • No todas las veces esta claro, cúal es la mejor propuesta.
  • "Mas vale prevenir que curar", una ves recuperada la competitividad vendra la fase de "prevencióm" o sea las acciones para mantener una buena posición competitiva.
  • "Médicos, curanderis, consultores, gerentes, profesores y autores de libros", proponemoss nuestras "recetas" en base a un cierto razonamiento y en base a modelos, asi pues, "Acertamos o nos equivocamos".



3ra fase- ACCION-¿Cómo cambiamos?-TRATAMIENTO

Esta es la fase del: cambio, acción, implementación y tratamiento.

-¿Cómo cambiamos?

-¿Revolución o evolución?

Implica transformar las ideas en hechos concretos.

También abundan las organizaciones donde se sabe que hay que hacer y las ideas no se llevan a cabo.

el cambio es diferente para empresas en crisis, que sólo desean mantener la posición privilegiada ganada.





















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