miércoles, 24 de febrero de 2010

UNIDAD 1



INTRODUCCION A LA PLANEACION ESTRATEGICA

OBJETIVO: El alumno identificara los antecedentes, objetivos y la estructura de la planeacion estrategica, para establecer su imoportancia en el desarrollo de la organizacion.

CONTENIDO TEMATICO
1.1.- Ambiente Competitivo
Competitividad:
la competitividad de una organizacion se crea y mantiene mediante un largo proceso de de aprendizaje en donde se da una serie de negociaciones entre grupos colectivos dinamicos que interactuan en lo que es la cultura organizacional.

Grupos colectivos: *Accionistas.
*Acreedores.
*Clientes.
*Proveedores.
*Directivos.
*Gobierno.
*Sociedad en general.

Ventajas comparativas: Se refiere a las habilidades, los conocimientos, recursos, ideas y atributos que posee ina organizacion y de las que carece su competencia o que posee en menor medida que le permite obtener rendimientos superiores a los segundos.
La Competitividad da la idea de excelencia en los terminos de eficacia(lograr las metas u objetivos) y eficiencia(hacer una optima utilizacion de los recursos).

Definicion de Competitividad: cada uno de los equipos del grupo D132 dio su propia definicion de competitividad y
son las siguientes:

Equipo 1
Para nosotros el ser competente significa saber proporcionar al cliente mejores productos y mejores precios que las empresas contrarias; pero sobre todo, ser competente se define en saber usar los elementos necesarios uq tengamos a la mano para ser eficientes y siendo eficaces, logrando los objetivos.

Equipo 2
proceso mediante el cual una orfganizacion busca ser lider a traves de elementos y recursos pra ocupar un lugar importante en el mercado al que pertenece.

Equipo 3
Beneficio sostenible de un negocio o el resultado de una mejora de calidad constante y de innovacion, tambien es la capacidad que tiene una empresa de obtener rentabilidad en el mercado en relacion consus competidores.

Equipo 4
Son estrategias para alcanzar los objetivos fijados con anterioridad por una organizacion o empresa con base a los elementos con los que cuentan, con la finalidad de de posicionarse com0 lider en un ambito determinado.

Equipo 5
Es ser mejor que los demas, buscando fortalezas en nuestro trabajo. innovando dia con dia, ofreciendo excelente calidad con el fin de posicionarse como lider en el mercado.

Equipo 6
Es el esfuerzo que una empresa emplea para desarrollar productos unicos e innovadores que los haga numero uno dentro del mercado y asi satisfacer las necesidades y deseos del cliente.

DEFINICION GRUPAL DE "COMPETITIVIDAD"
"Capacidad que tiene una organizacion publica o privada con fines de lucro o no, de mantener sistematicvamente ventajas compararativas que le permita alcanzar y mantener una posicion en el ambito socioeconomico".



NIVELES; ELEMENTOS CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE UNA ORGANIZACION

Nivel interno: capacidad que tiene una organización para optimizar el uso de los recursos. (Personal, capital, materiales, herramientas, maquinarias y procesos de producción).

Nivel externo: son los logros de la organización en el mercado o sector al que pertenece (Grado de innovación, dinamismo de la industria, estabilidad económica, política y social).

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Una economía se caracteriza por altas tasas de crecimiento y de creación de empleos bien remunerados. Sus principales factores son: la productividad de la mano de obra, tecnología empleada, eficiencia de sus mercados y el marco regulatorio y la disponibilidad de una estructura moderna.
Los costos de operación de un negocio son muy elevados, se requiere en promedio de 36 días y 9 tramites para abrir una empresa en esta país, a esto se le suman los costos derivados de las deficiencias de la infraestructura logística y los costos elevados de diversos insumos.

Existen varios elementos que perjudican la competitividad en el cualquier contexto del país, volviéndose restrictivos en un entorno global. Es necesario adoptar acciones enérgicas para asegurar el potencial del país en la economía.


Estrategias para aumentar la productividad y competitividad de la economía:

Estrategia 1: integrar una agenda nacional para la competitividad que involucre a los tres Poderes de la Unión y el sector privado.

Estrategia 2: establecer una diferenciación entre los programas del Gobierno federal por regiones, así como grupos de empresas agrupadas geográficamente para alcanzar ventajas comparativas.

Estrategia 3: disminuir los costos para la apertura y operación de negocios reduciendo trámites y agilizando los tiempos en la respuesta de la apertura de negocios.

Estrategia 4 fomentar condiciones de competencia económica y libre concurrencia, así como combatir a los monopolios.

Estrategia 5: profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía Nacional.

Estrategia 6: aprovechar el entorno internacional para potenciar el desarrollo de la economía Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario