sábado, 20 de marzo de 2010

LO QUE APRENDI!!


En esta primera unidad de la materia llamada "Introducción a la Planeación Estratégica" aprendí el concepto de planeación estratégica así como los factores que influyen en esta. Todo esto por un programa de trabajo adecuado donde primero practicamos e investigamos después de esto, obtenemos un resultado y concluimos con el concepto o bien la definición de cada uno de los que empleamos a lo largo de esta unidad.

Los conocimientos que aprendí en esta unidad son de suma importancia, ya que estos son la base fundamental de la materia, pero sobre todo me servirán mucho para aplicarlos en la vida diaria ya que para pueda una empresa u organización ser competitiva necesita que su capital humano sea eficiente y para esto cada una de las personas que integran esta, tienen que usar la planeacion y una serie de estrategias para llegar a ser altamente competitivos individualmente y por ende colectivamente como organización.

También aprendí que la productividad es elemento clave para la competitividad ya que si las personas la toman correctamente y son altamente productivas la organizacion sera ampliamente competitivas.

Fue muy interesante conocer los elementos o las acciones de las empresas tradicionales y compararlas con las competitivas; encontrando una serie de ventajas con las que cuentan las OC al tener estrategias que les permiten tener ventajas comparativas en relación con las que se estancaron en las OT.

El método biasca fue la herramienta que nos permitio examinar y evaluar la situación de diversa industrias que se encuentran en situaciones adversas y que nosotros teníamos que aportar soluciones para la mejora de dicha industria. este método cuenta con tres fases:
1.-Análisis ¿Somos Competitivos?:

El “Diagnóstico” deberá determinar la Magnitud del Deterioro Competitivo, el Tiempo disponible para el Cambio y los Recursos necesarios.


2.-Ideas ¿Qué Propuestas tenemos?:

La “Prescripción” variará según el Diagnóstico.Para las Empresas con Aguda Falta de Competitividad los Remedios (Propuestas de Mejoras) serán diferentes que para las Empresas Competitivas.


3.-Acción ¿Cómo Cambiamos?:

El “Tratamiento” implica Transformar las Ideas en Hechos Concretos. El Cambio es diferente para Empresas en Crisis, que para Empresas que sólo desean mantener la posición de Privilegio Ganada.



Las Tres Fases son importantes. Un Mal Diagnóstico, lleva a una Mala Recomendación. La mejor Propuesta no sirve si no hay una Buena Implementación, es por eso que debemos ser muy cautelosos en la evaluación que hagamos a cualquier oraganización; analizando las verdaderas causas y encontrar las mejores soluciones.
Me pareció muy bueno y muy interesante el contenido de esta unidad por que mis conocimientos se enriquecen día con día gracias al modelo de trabajo y contenido temático.

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