sábado, 6 de marzo de 2010

*PLANEACIÓN ESTRATÉGICA*




¨¨Para iniciar¨¨

  • De que sirve ir rápido, si vamos en el camino correcto.

  • La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que guarda una organización hoy y la que desea en un futuro.


  • La planeación estratégica es el deseo consciente enfocado, alineado e inteligente de cambiar el futuro.
  • En algunas organizaciones aunque su visión marca un rumbo, las acciones diarias parecen ir en sentido contrario.
  • Lo correcto es concretar lo que se establezca en el plan estratégico.



¨¨CONCEPTOS¨¨


=PLANEACIÓN=
• Es pensar en futuro: “Planear es simplemente tomar el futuro en cuenta”. “Planear es establecer acciones con anticipación

• Es controlar el futuro: “…no sólo considerar el futuro, sino realizar acciones”. “…Planear es el diseño de un futuro deseado y de maneras efectivas de hacerlo”

• Es tomar decisiones: “…son los cursos de acción diseñados para lograr un propósito definido. Planear es entonces decidir…”. “…son las actividades relacionadas específicamente con la determinación anticipada de acciones y (físicos o humanos) requeridos para alcanzar una meta”

• Es un sistema integrado de toma de decisiones: “…Planear quiere decir que las actividades independientes sentido con el todo…” “… la planeación es requerida cuando el futuro deseado involucra una serie de decisiones independientes; o sea, un sistema de decisiones… la complejidad de la planeación se deriva de la interrelación de las decisiones mas que de las decisiones independientes…”

• Es el proceso sistemático y consiente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo u organización perseguirán.



=ESTRATEGIA=
• Las estratégias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.


=PLANEACIÓN ESTRATÉGICA=

• Sistema de planeación forman a largo plazo.
Es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación o puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en función de la misión., objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.

• Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en le tiempo, es decir, es proceso de comunicación y determinación de decisiones, en el intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.

• Tiene por finalidad producir cambios en el que hacer de las estructuras de la organización y por lo tanto en la cultura interna.

¨¨OBJETIVOS¨¨

<>Facilitar el control.
<>Reduce la incertidumbre.
<>Reduce la duplicidad de funciones.
<>Establece el esfuerza coordinado.


¨¨PRINCIPIOS¨¨
  1. Principio de la contribución al objetivo
  2. Principio de la supremacía de la planeación

  3. Principio de la eficacia de los planes

  4. Principio de la adhesión al objetivo

  5. Principio de la flexibilidad

  6. Principio de cambio de ruta

  7. fuerza que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento de éste, según Michael E. Porter:

7.1- amenaza de entrada de nuevos competidores

7.1.1- economía de escala

7.1.2.- diferenciación del producto

7.1.3- inversiones de capital

7.1.4.- desventajas en costos independientemente de la escala
7.1.5.- acceso a los canales de distribución

7.1.6- Política gubernamental




7.2 -la rivalidad entre competidores


7.3- poder de noegociación de los proveedores

7.4- poder de negociación de los compradores

7.5-amenaza de productos sustitutos





¨¨PLAN ESTRATÉGICO¨¨


El plan estratégico es, para toda organización, el plan maestro en el que la organizacion recoje las decisiones estratégicas corporativas que se adoptan hoy respecto a lo que se hará en los próximos años, para lograr ser lo suficientemente como para satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad.

Los miembros encargados de elaborar el plan estratégico son:

El ejecutivo de más alto nivel, junto con su equipo de trabajo e involucrando a todos los mienbros de la empresa desde su posición o área de trabajo.




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