- De que sirve ir rápido, si vamos en el camino correcto.
- La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que guarda una organización hoy y la que desea en un futuro.
- La planeación estratégica es el deseo consciente enfocado, alineado e inteligente de cambiar el futuro.
- En algunas organizaciones aunque su visión marca un rumbo, las acciones diarias parecen ir en sentido contrario.
- Lo correcto es concretar lo que se establezca en el plan estratégico.
¨¨CONCEPTOS¨¨
=PLANEACIÓN=
• Es pensar en futuro: “Planear es simplemente tomar el futuro en cuenta”. “Planear es establecer acciones con anticipación”
• Es controlar el futuro: “…no sólo considerar el futuro, sino realizar acciones”. “…Planear es el diseño de un futuro deseado y de maneras efectivas de hacerlo”
• Es tomar decisiones: “…son los cursos de acción diseñados para lograr un propósito definido. Planear es entonces decidir…”. “…son las actividades relacionadas específicamente con la determinación anticipada de acciones y (físicos o humanos) requeridos para alcanzar una meta”
• Es un sistema integrado de toma de decisiones: “…Planear quiere decir que las actividades independientes sentido con el todo…” “… la planeación es requerida cuando el futuro deseado involucra una serie de decisiones independientes; o sea, un sistema de decisiones… la complejidad de la planeación se deriva de la interrelación de las decisiones mas que de las decisiones independientes…”
• Es el proceso sistemático y consiente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo u organización perseguirán.
=ESTRATEGIA=
• Las estratégias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
=PLANEACIÓN ESTRATÉGICA=
• Sistema de planeación forman a largo plazo.
Es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación o puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en función de la misión., objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.
• Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en le tiempo, es decir, es proceso de comunicación y determinación de decisiones, en el intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.
• Tiene por finalidad producir cambios en el que hacer de las estructuras de la organización y por lo tanto en la cultura interna.
<>Facilitar el control.
<>Reduce la incertidumbre.
<>Establece el esfuerza coordinado.
¨¨PRINCIPIOS¨¨
- Principio de la contribución al objetivo
- Principio de la supremacía de la planeación
- Principio de la eficacia de los planes
- Principio de la adhesión al objetivo
- Principio de la flexibilidad
- Principio de cambio de ruta
- fuerza que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento de éste, según Michael E. Porter:
7.1- amenaza de entrada de nuevos competidores
7.1.1- economía de escala
7.1.2.- diferenciación del producto
7.1.3- inversiones de capital
7.1.4.- desventajas en costos independientemente de la escala
7.1.5.- acceso a los canales de distribución
7.1.6- Política gubernamental
7.2 -la rivalidad entre competidores
7.3- poder de noegociación de los proveedores
7.4- poder de negociación de los compradores
7.5-amenaza de productos sustitutos
¨¨PLAN ESTRATÉGICO¨¨
El plan estratégico es, para toda organización, el plan maestro en el que la organizacion recoje las decisiones estratégicas corporativas que se adoptan hoy respecto a lo que se hará en los próximos años, para lograr ser lo suficientemente como para satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad.
Los miembros encargados de elaborar el plan estratégico son:
El ejecutivo de más alto nivel, junto con su equipo de trabajo e involucrando a todos los mienbros de la empresa desde su posición o área de trabajo.
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