sábado, 17 de abril de 2010


ESTRATEGIA COMERCIAL O EMPRESARIAL



Es un plan de utilizacion de los recursos dsiponibles con el fin de modificar el equilibro competitivo y de volver a estabilizar a favor de la empresa considerada.



Clases de estartegias:


  1. estrategias ofensivas o de crecimiento: buscan la consolidacion de la empresa en su mercado


  2. Estrategias defensivas: se aplica para anticipar para anticipara problemas y evitar catastrofes que puedan afectar la organizacion dntro de la gerencia estrategica se han definido cuatro. *reduccion, *Desinversion, *liquidacion y *recuperacion.


  3. Estrategias concentricas: afectan a toda la organizacion , son estrategias que soportan cada plan trazado para las diferentes areas funcionales , para ello es presiso que algunas habilidades esten presentes e influencien la vida organizacional.


  4. Estrategias genericas: la estrategia coorporativa tambien pede ser global, estas señalan la direccion por area en la oragnizacion.


PLAN, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS Y PRONOSTICOS



PLANES:



Los planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que harbar de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.



1.- Corporativo: son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo como base a los demás. Son de largo plazo y comprenden toda la empresa.



2.- Tácticos: estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.





3.- Operativos: s e rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la secuencia por la planeación táctica y su función básica consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles de la empresa.



PROGRAMAS



Son un esquema en donde se establecen la secuencia de actividades específica que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido en que para efectuar la cada una de las partes y todos eventos involucrados en su consecución.


Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser una parte dentro de un programa más general.



La elaboración técnica de un programa considera los siguientes puntos:



1. Identificar y determinar las actividades comprendidas


2. Ordenar cronológicamente la realización de las actividades


3. Interrelacionar las actividades , es decir, determinar qué actividad debe de realizarse antes de otra


4. Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración


El éxito de un programa es directamente proporcional a la habilidad de jerarquizar las actividades de acuerdo a su grado de de importancia ya su ejecución en cuanto a la fecha de inicio y terminación de cada actividad





Clasificación

1. Tácticos: son aquellos que se establecen únicamente para un área de actividad, su función consiste en establecer así como de coordinar y supervisar que se realice de acuerdo con lo establecido.


2. Operativos: son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un área de actividad, siendo más especifico que el táctico.


PRESUPUESTOS



Es un listado que detalla los recursos o dinero asignado para la realización de una actividad o proyecto.


1. Presupuesto de operación: es el más importante, se utiliza para planear y controlar los ingresos y gastos de una organización, así como las utilidades resultante de la operación de la empresa



2. Presupuestos de gastos: contempla los recursos necesarios para la operación de cada una de las áreas funcionales de la empresa


3. Presupuestos de ingresos: planea y controla las entradas de dinero proveniente de las ventas.


4. Presupuestos de efectivo: conocido como flujo de efectivo, contempla las entradas y salidas de dinero producto de la actividad normal de la empresa.


5. Presupuestos de capital: es utilizado para el control de grandes proyecto o inversiones actualizándose cada año.



PRONOSTICOS


Tendencias. Existen una multitud de de factores que afectan a las ventas, como las políticas de precios, el grado de competencia. El ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc.

El pronóstico puede realizarse en diferentes niveles de la compañía


Análisis de tendencias:

1. Tendencias seculares a largo plazo. Pueden calcularse trazando lo datos de ventas sobre una base de promedio móvil.

2. Tendencias cíclicas. Reflejan la presión de los ciclos comerciales sobre las ventas. Son importantes para las proyecciones de ventas a largo plazo.


3. Tendencias estacionales. Puede determinarse al trazar las venas mensuales durante varios años.



METODOS DE OPERATIVIDAD


Se refiere a la forma en que implementamos los planes, programas y pronósticos y que es propio de cada organización




REDACCION DEL INFORME DE LA PLANEACION ESTRATEGICA:


aqui se realiza la redaccion del plan estrategico que comprende los siguientes aspectos;






- Presentacion; por los directivos de mas alto nivel.


- Introduccion:breve resumen de los principales elementos del plan



- Mision, Vision: enunciar la mision, vision y valores principales con los que cuenta la organizacion.


- Analisis: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas(FODA). evolucion del entornoy del sector especifico en el que estamos. principales usuarios de los productos-servicios que ofrecemos.

- Priorizacion estrategica: estructura general de los objetivos estrategicos. Estrategias para el logro de los objetivos y criterios de priorizacion.

- Plan de accion: proyectos de cambios y resultados esperados, cronogram general de implantacon, recursos destinado, estrutura organizativa, responsables, sistemas de seguimiento y evaluacion.

2 comentarios:

  1. HOla! me gusto mucho tu blog y todo su contenido es muy interesante y muy completo sigue compartiendolo con todos!!
    cuidate biie*

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  2. UNA MUY BUENA APORTACIÓN DE LOS MÉTODOS ESTRATÉGICOS, LA INFORMACIÓN QUE DAS A CONOCER ES CLARA Y PRECISA. EXPLICAS FÁCILMENTE LOS ELEMENTOS QUE TIENEN QUE VER CON LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y COMPRENDES LAS NORMAS REGLAMENTARIAS DE LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS. MUY BUEN BLOG.

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