miércoles, 21 de abril de 2010

LO QUE APRENDI UNIDAD IV



En esta unidad llamada Herramietas del diagnostico Organizacional aprendi los aspectos que deben tomarse en cuenta para realizar el Diagnostico de la organizacion para posteriormente con los resultados obtenidos formular estrategias todos esos cursos de accion que se reunen en el plan estrategico, que nos permitan ejecutar de la mejor manera las actividades para que los resultados sean positivos y muy favorables en el desarrollo de la empresa.

Aprendi dos metodos; El primero "Aspectos de la planeacion estrategica y proceso de ejecucion" el cual se se divide en dos etapas y en total locomponen 9 pasos:


1era etapa-PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
1.-Identificación de la misión, objetivos y estrategías.
2.-Análisis del entorno
3.-Identificación de oportunidades y amenazas.
4.-Análisis de recursos de la organización.
5.-Identificación de fortalezas y debilidades.
6.-Revalorización de la misión y objetivos de la organización.
7.-Formulación de estrategías.
8.-Implementación de las estrategías.



2da etapa-EVALUACIÓN DEL PROCESO
9.-Evaluación de los resultados.






En la primera etapa se realiza una investigacion de los recursos y una evaluacion del ambiente interno y externo a lo que llamamos un analisis FODA que nos permite conocer las oportunidades y fortalezas que tenemos que nos permiten hacer frente a nuestras amenazas y debilidades. En la segunda etapa se evalua los logros obtenidos de loplaneado en la etapa 1.


Este proceso nos ayuda tambien a revalorizar la mision, objetivos y estrategias de la organizacion pues asi si la mision y los objetivos estan bien definidos nuestrasacciones estaran mucho mejor implementadas pz los objetivos y las estrategias sonla base de las actividades para lograrlas.




El segundo metodo para la formulacon de estrategias y del plan estrategico es "Proceso de Planeacion Estrategica" este metodo es mas largo pues es mucho mas detallado que el anterior ya que este te da una vison mas amplia de todas las areas de la organizacion permitiendote formular estrategias especificas segun los resultados obtenidos del diagnostico y analisis, es decir van dirijidas a una area en especial y determinadas segun lo requieran.




El contenido de esta unidad es mas practica que teoria pues utilizas tu intelecto para analizar la situacion de una organizacion entera y se utilizan matrices o tablas para detrminar el peso de las estrategias a si como la efectividad que poseen para identificar si estas son efectivas y adecuadas segun el area y las actividades que en esta se realicen.


solo puedo decir que si entendi el contenido de esta unidad y que en lo peronal me parecio muy interesante, ya que aqui aplique los conocimientos adquiridos en toda esta materia de planeacion estrategica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario